Henri Cartier-Bresson - [ Biografia de una mirada]
Henri Cartier-Bresson fue un fotógrafo nacido en Francia en el año 1908. El documental nos presenta una síntesis del trabajo del artista. Considerado el maestro de la "candid photography" y pionero de la película de 35 milímetros, Cartier-Bresson ofrece una fotografía donde captura la esencia de lo que ocurre. Su composición fotográfica es geométrica, a base de observación, patrones y la relación con las formas. Siempre busca un equilibrio y armonía ocular. En sus trabajos podemos percibir estas cualidades cuando es la misma fotografía quien nos relata una historia. Es un trabajo tan misterioso y acertado que se podría asegurar que los caracteres que aparecen en cada fotografía te contaran su vida y lo que hacen.
En sus últimos años, se dedicó totalmente al dibujo. La pintura era algo que le apasionaba. De pequeño realizaba esta actividad y visitaba los museos muy a menudo realizando estudios de las pinturas que encontraba en ellos, sobre todo obras de Rubens.
Usualmente, él no llevaba a cabo el proceso de revelado fotográfico, tenía amigos que le apoyaban en esta actividad. En palabras de Cartier: "Yo me encargaba del disparo".
Para Cartier, la fotografía es aprovechar el momento exacto. Es ponerse delante de la imagen y decir: "Sí, no, no, sí...", y dar el disparo con la cámara. Le resulta una mezcla entre mirada, inteligencia y corazón.
"El ojo desglosa el sujeto y la cámara hace su trabajo: imprimir sobre la película la decisión del ojo."
En 1947, junto a Robert Capa, David Seymour "Chim", George Rodger y Bill Vandivert, funda Magnum Photos, la cual es una agencia internacional de fotografía, con oficinas en Nueva York, París, Londres y Tokio.
Henri Cartier-Bresson's On a train, Roumanie (1975)
Comments
Post a Comment